lunes, 25 de julio de 2011

Desarrollo de las artesanías en el Perú para exportación

Análisis FODA de las artesanías en Perú 

A continuación se resumen los principales problemas y oportunidades en cuanto al desarrollo del sector artesanal en la Región de Puno Perú. Basado en el análisis interno y externo, no sólo se señalan las oportunidades para luego proponer cómo aprovecharlas; sino también, resaltar los problemas detectados para proponer alternativas de solución, que permitan cumplir con los objetivos propuestos.



Fortalezas


  • Existencia de una ley de protección y desarrollo artesanal de Perú.
  • La existencia de productos artesanales de tejido, artesanía moderna, artesanía pre-hispánica y artesanía utilitaria en Puno y demás zonas en el Perú con alto potencial.
  • Existencia de organismos no gubernamentales en apoyo al sector artesanal específicamente en la artesanía.
  • Presencia de las diferentes culturas en Peru, únicamente representada en las  diferentes regiones de Perú.
  • La existencia de grupos organizados específicamente en la artesanía.
  • Existe interés por parte de intermediarios en comercializar los productos elaborados en las diferentes regiones.
  • Existencia de tiendas artesanales, intermediarios y exportadores a nivel nacional que posibilitan la comercialización de los productos.
  • Interés de los gobiernos municipales en apoyar acciones a favor de la producción artesanal en Perú.
  • Existencia de grupos gestores de desarrollo turístico y artesanal en cada zona.
  • Interés de los grupos organizados en mejorar sus condiciones empresariales.
  • Existencia de productos con mejores estándares de calidad.




Oportunidades
  • La artesanía peruana es cada vez más reconocida a nivel mundial, lo que le ha permitido una buena aceptación en el mercado internacional.
  • Con base en los diseños tradicionales, los artesanos en Perú desarrollan nuevas líneas en sus productos, acordes a las tendencias en el mercado exterior, lo que aumenta la potencialidad de este sector.
  • La artesanía de Perú es rica en productos, materias y coloridos, que satisfacen gustos variados.
  • La tradición cultural brinda el toque de originalidad a los productos y garantiza su calidad de elaboración a través de un conocimiento transmitido de generación en generación desde hace muchos años.
  • La tradición artesanal y la adecuada capacitación en el sector proveen mano de obra de calidad.
  • Los artesanos adaptan a sus productos tradicionales nuevas tendencias del gusto internacional.
  • Realización de ferias de eco turismo, turismo y ruedas de negocios que permiten el contacto con intermediarios.
  • El alto crecimiento del sector  turismo en el país y permite la comercialización del producto de forma directa con el consumidor.

Debilidades
  • Deficiencia en infraestructura de servicios básicos que originan problemas de contaminación ambiental.
  • Deficiente infraestructura de transporte para acortar distancias a los centros urbanos municipales y departamentales.
  • En algunas familias y especialmente en la juventud, la pérdida de costumbres artesanales se debe a las condiciones socio económicas de subsistencia.
  • Falta de voluntad política en incentivos para el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa en el sector artesanal.
  • Falta de una marca internacional de la producción artesanal del país frente a otros países productores.
  • Escasa iniciativa de emprender nuevos productos destinados a nichos específicos de mercado, por falta de información de las necesidades del mercado.
  • Alto costo del producto en comparación con otros elaborados en diferentes zonas del país (artesanía del tejido).
  • Uso de técnicas poco eficientes en relación al tiempo y facilidad de producción (artesanía del tejido)
  • Falta de una marca regional de los productos artesanales.
  • Escasa información de precios y mercados.
  • La relación oferta – demanda aún es muy deficiente.
  • La agremiación o asociatividad es aún escasa en la producción de la cerámica moderna, artesanía hispánica utilitaria.
  • Falta de valor agregado al producto.


Amenazas
  • La competitividad de la calidad y costos de los productos.
  • Competencia con países Asiáticos que cuentan con mayor  nivel tecnológico y alta producción ofreciendo un costo menor al consumidor.
  • Imitación de las artesanías peruanas por otros productores en otros países.
  • Difícil acceso a mercados internacionales.
  • Condiciones de pobreza extrema en alto porcentaje de la población de las diferentes área en Perú.














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